PRÁCTICA 1. MANEJO DE INSTRUMENTAL DE LABORATORIO

Al comienzo de este Blog vamos a explicar cada uno de los materiales que hemos utilizado en esta práctica y para ello los voy a explicar según su complejidad y si pueden ser útiles para un aula de Educación Infantil.






Lupa:
Como podemos observar en la foto, este instrumento es sencillo de usar ya que solo tenemos que observar el material a través de su cristal, esto nos ayuda para ampliar el objeto y poder verlo con más detalle.














Lupa Binocular:
Dicho aparato es más complejo de utilizar que la lupa, ya que tienes que enfocar el objeto que situaremos en la platina, gracias a sus pinzas que contiene en los laterales no ayuda a que el objeto no se mueva mientras lo observamos, es binocular como menciona su propio nombre, apreciamos el objeto con una mayor precisión que con los aumentos podemos apreciar partes de dicho objeto que no podríamos observar con la lupa o simplemente con la vista.
puede llegar a tener hasta 20 aumentos y tiene dos luces que nos ayudan a ver mejor si el objeto por ejemplo es cristalino o es opaco una de las luces se encuentra en el interior de la platina mientras que la otra se sitúa detrás del objetivo.
Este instrumento puede ser útil con la ayuda de un profesor que les muestre los distintos aumentos y enfocando lo que queremos que vean los alumnos, con ello hasta podemos ver las partes de una hoja caída de un árbol o un insecto.





Microscopio monocular:
Con este instrumento podemos llegar a ver hasta 400 aumentos, podemos apreciar las células de la piel humana o incluso de una cebolla. Como podemos apreciar en la foto, la platina es distinta por lo que sus pinzas tienen como objetivo sujetar un portaobjetos, esto nos ayuda a poder ampliar aún mas el objeto en cuestión pero tiene una dificultad en Educación Infantil, ya que los niños no conocen que es una célula, ya que no lo pueden apreciar en su día a día a diferencia de una hoja o un insecto y la manera que tiene para enfocar al objeto es mucho más compleja que la de una lupa binocular.




Ahora os enseñaremos algunas fotos sacadas con 10 y 20 aumentos gracias a la lupa binocular:

Araña 10x:



Araña 20x:




Hormiga 10x:



Hormiga 20x:





Espero que os guste esta entrada del Blog, volveremos la semana que viene con más.
¡No os lo perdáis!









Comentarios

Entradas populares